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Description

Extension for the Rosen Museum Steinfurth


Bad Nauheim, Hesse, Germany
[1994-95]

Status: Schematic Design, Competition Entry, Awarded 1st Prize

Design: Enric Miralles in collaboration with Claudio Vekstein and Karl Unglaub, Archs

Design Assistants: Mary Rose Greene, Lucía De Colle, Victoria Garriga, Benedetta Tagliabue, Johann Büchlmann, Ricardo Flores, Andreas Pässler, Herman Koch

Client: Rosen Museum Steinfurth, Director: Sabine Kübler

Location: Steinfurth-Bad Nauheim, Hesse, Germany

Area: 8,900 sf

Photography: Enric Miralles, Claudio Vekstein

El edificio de estructura de madera que alberga en la actualidad el Museo fue trasladado desde su original localización en unas Salinas cercanas hasta su actual emplazamiento en la zona central de Bad-Nauheim. Fue un intento de dar unidad y coherencia a este lugar. Este edificio se añade a los almacenes existentes y entre ellos forman un lugar público cuya coherencia proviene de la unidad estilística de un tipo específico de construcción.

Sería difícil desarrollar este proyecto sin ser conscientes de las condiciones de lugar público, la plaza delante y el jardín detrás, que rodean hoy el Museo... Por tanto la nueva construcción debe hacer visible esto con mayor claridad.

El edificio actual es, por su construcción a base de marcos de madera, en si mismo una magnífica caja para contener los pequeños objetos de que se compone gran parte de esta colección. También son muy adecuadas las dimensiones domésticas de cada una de las habitaciones para la colocación de mobiliario que de a la colección un contexto más familiar. Algunas de las habitaciones deberían instalarse siguiendo criterios de mobiliario de vivienda y entre ellos ir disponiendo las distintas colecciones del Museo.

Si la misma construcción se vaciara en muchas zonas del ladrillo que existe entre los pilares y vigas de madera estos espacios se transformarían en pequeñas cajas de cristal para exponer objetos, a la vez que la belleza y delicadeza de la construcción existente aparecería como protagonista del edificio.

En el exterior las rosas trepadoras se entrelazan a la estructura de madera, mientras que estas ventanas/vitrinas dan luz y transparencia a la habitación y a los objetos en ellas expuestos. La increíble capacidad de crecimiento de las rosas trepadoras, ayudadas por elementales construcciones auxiliares permitirán también envolver también la nueva construcción de un modo parecido a como envuelven actualmente la fachada principal del edificio... la estructura de marcos de madera y las plantas trepadoras forman allí una unidad difícil de separar.

Vaciar el edificio existente de cualquier parte del programa que no sea exhibición museística, aunque el edificio continúe conservando el papel de puerta de entrada y zona de control/compra de recuerdos. Este vaciado y aprovechamiento de todas las plantas incluso la planta bajo la cubierta de madera que es de una gran belleza, tiene como finalidad valorar esta cualidad en la carpintería de madera del viejo edificio.

Pasar desde el sótano, a través de las plantas intermedias hasta el interior de la cubierta, se transforma así también en un recorrido de interés museístico en si mismo... Desvelar parte de la construcción de madera y hacerla coherente a la colección.

Todas las partes del nuevo Programa que tienen que ver con Exposiciones Temporales, Usos Flexibles e Instalaciones, Auditorio, Cafetería, Servicios, Almacenes, Administración, etc... se ubican en la nueva construcción. Desde la zona más protegida del nuevo perímetro, se ingresa lateralmente al antiguo edificio y al conjunto.

Proponer un paisaje alrededor de este pequeño edificio... Y liberar la mayor superficie del solar para nuevas actividades de contenido museístico. Este vaciado lateral resulta cubierto por una estructura de madera que acompaña la cubierta del edificio antiguo hasta el suelo, para formar este paisaje alrededor del Museo en relación al árbol y las construcciones linderas existentes.

Por este techo/valle entre construcciones apto para la vegetación, cuidado para que disponga de la iluminación solar correcta, una pequeña estructura auxiliar permite el desarrollo de las plantas trepadoras... La pasarela de servicio que recorre la línea de cumbreras hace posible el adecuado mantenimiento de las plantas. Este techo cubierta fraccionada recoge la luz para las grandes salas en distintos momentos del día.

Esta planta es independiente de la colección permanente y puede ser usada -e incluso alquilada- para distintas actividades, ya que la colección permanente queda reducida al edificio existente. Al ser esta planta semienterrada permite usar con facilidad de acceso las habitaciones que en la actualidad son subterráneas en el Museo.

Una división móvil separa lo que sería un pequeño salón de actos del mayor espacio vacío dedicado a exposiciones temporales. Esta gran sala contiene también una habitación circular de menores dimensiones que sirve de nexo con las del antiguo edificio, y que podría ser usada como lugar para instalaciones independientes o exposiciones de ciertos objetos de relevancia, herramienta de cultivo o muebles.

El gran vacío es cruzado por un paso-galería, que por sus dimensiones permite también la exposición de pequeños objetos. A la vez que sirve de techo guía para los cerramientos deslizantes de la sala de actos inferior y paso de las instalaciones eléctricas.

Los servicios necesarios se concentran en una esquina de la nueva construcción formada por el transformador existente. Allí se desarrolla, con un posible acceso independiente, una serie de pequeñas plantas superpuestas para Servicios, Bar, Oficinas, Instalaciones, Depósitos.

La nueva construcción podría explicarse (desde un punto de vista del programa) como una base física que permite un nuevo funcionamiento del Rosen Museum... Es una base desde la que crece la totalidad del museo, el viejo y el nuevo.

De alguna manera no hay distinción entre la vieja y nueva construcción. Podría decirse que la nueva construcción es el aire que queda encerrado entre la estructura del nuevo techo y la fachada lateral del edificio existente. Este vacío lateral permite desde el interior de su espacio, dar un carácter más abstracto a la estructura existente de marcos de madera.

Una construcción paisajística envuelve el actual edificio de un modo similar a como las rosas trepadoras recubren la superficie de su fachada soleada... No es un edificio, es el lugar donde se exhibe en el exterior el crecimiento de la flor. Para ello es muy importante la iluminación y el correcto asoleo de esta cubierta.

Es difícil explicar la nueva construcción más allá de estas nociones elementales... Así podría ser entendida como
. la excavación, donde la prolongación de los muros de contención se transforman en los únicos cerramientos laterales
. el edificio lateral de servicios con una estructura portante convencional de losa de hormigón de pequeñas dimensiones
. la construcción de la cubierta, techo que permite la planta libre a la vez que un espacio ajardinado y público donde se muestra en el exterior la temática del Museo

Es una construcción de madera que continúa las cualidades del edificio existente. Casi parece imposible escoger otro material... La específica cualidad de la madera, los lucernarios, los acabados, etc... están pensados con una gran simplicidad constructiva... Es parecida a la techumbre de un almacén...

...la necesaria delicadeza proviene del material en sí, de las condiciones de luz, de la geometría usada. Sobre las vigas de madera se coloca el tablero, luego el aislamiento térmico, la tela impermeable y sobre ella las fijaciones para el revestimiento en plancha galvanizada, o zinc...

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